Asesoría en comunicación organizacional

Hace diez años trabajo la comunicación organizacional y han sido tantos los aprendizajes que cada vez me sorprende más el poder que tiene en las empresas. ¿Cómo mostrar su imagen, su discurso y que toda la organización y las comunidades que se desean impactar puedan entender el mensaje? Solo, de esta pregunta, se desprende un sinnúmero de estrategias, de acuerdo a la organización.

En estas estrategias es fundamental la participación de los colaboradores de la organización, pues son la clave para multiplicar el mensaje y para que haya una visión compartida.

  • Diagnóstico de Comunicación 

Para realizar una estrategia de comunicación interna lo primero que debemos hacer es reconocer en qué situación está la organización. Así que es importante que, inicialmente, conversemos sobre la situación de las comunicaciones en tu empresa; además, hay que llevar a cabo un proceso de observación, conversación con los colaboradores, grupos focales, encuestas y actividades que permitan tener claro el diagnóstico, para poder crear estrategias de mejora. 

  • Comunicación interna 

No podemos mostrar una mejor imagen si no trabajamos en procesos internos. Funciona para el ser humano y para las organizaciones pues, así como el cuerpo humano necesita de todos sus sistemas, las empresas necesitan a sus colaboradores, personas que tienen una función muy importante para el ADN de la organización. Con la unión de todos en un mismo discurso y enfocados hacia una misma meta, la mejor cara de la empresa podrá llegar a miles de personas, además que contará con integrantes motivados y felices. 

  • Comunicación externa 

Con la comunicación externa podemos llegar a miles de personas por medio de diferentes estrategias con un mensaje adecuado y desde acciones enfocadas en la imagen, el discurso y la movilización social. La comunicación externa muestra el trabajo que han realizado todos los colaboradores, desde lo interno, para los objetivos comunes de la empresa. Los medios de comunicación son fundamentales para el logro de estos objetivos; son los grandes aliados. 

  • Campañas de comunicación 

Uno de los elementos de la comunicación externa es la campaña de comunicación. ¿Cómo mostrar la actividad que mi entidad está desarrollando a diferentes públicos? ¿De qué manera mostrarla? Con la campaña de comunicación puedo definir el objetivo de lo que quiero dar a conocer, el público al que va dirigido, en qué espacios o por medio de qué canales puedo llegar a ese tipo de público, entre otros aspectos. 

  • Eventos 

Los eventos también hacen parte de campañas tanto internas como externas. Es importante pensar en el objetivo del evento y en aspectos como el antes, el durante y el después. Ningún elemento se puede escapar a la hora de realizar el evento pues es una manera de mostrar la marca de la organización: así sea grande o pequeño, un evento siempre debe quedar impecable y darle la importancia que se merece. 

Dependiendo del tamaño, un evento puede tener hasta cincuenta pasos o más para ejecutar. No he realizado la cuenta, pero imagínate: en diez años de experiencia en Comunicaciones, ¿cuántos eventos habré podido realizar? ¡Te puedo apoyar en tu evento!